Inteligencia colectiva para innovar
Escribir y leer poesía puede ser muy valioso para el desarrollo personal y profesional de los gestores de empresas, y este artículo explica con buenos argumentos cuatro beneficios directos que se derivan de esa práctica.
El “Pensamiento Híbrido” es mucho más que reunir un equipo multidisciplinario, sino que consiste en trabajar con personas multidisciplinares. Los éxitos de innovación nunca se deben a la adopción de una sola escuela de pensamiento.
Vivimos un déficit estructural de valores en las prácticas de liderazgo. La educación de directivo/as necesita enriquecerse de otras miradas y concebirse desde una perspectiva integral que defienda la generación de valor a largo plazo y un marco ético de relaciones. Las humanidades pueden ayudar a cultivar el pensamiento crítico y la imaginación, entre otras bondades.
Nos gusta pensar que el éxito viene de predecir tendencias o del uso de algún tipo de enfoque lógico. Si fuera así de simple, hace tiempo habríamos resuelto el misterio del éxito. Pero no, hay mucho de casualidad en todo esto, y apostar por la diversidad ayuda a aumentar las probabilidades de que se den esas intersecciones fortuitas que llevan a la innovación.
El artículo responde a esta curiosa pregunta: ¿Por qué los tecnólogos deberían hacer un doctorado en humanidades? Y para eso cuenta la experiencia del autor, experto en inteligencia artificial, cuando se decidió a estudiar un doctorado en Filosofía.
En la microsite que eMOTools dedica exclusivamente a la hibridación, hemos insistido mucho en una modalidad o forma de hibridar que consiste en trasladar lógicas o paradigmas de análisis de una disciplina a otra, porque esas conexiones destapan enfoques creativos y liberan los posibles corsé que a veces impone la hiper-especialización.
El autor hace una interesante reseña del conocido libro de Frans Johansson, “El Efecto Medici”, pero enriqueciendo la experiencia de lectura con vivencias propias, las que acumula un incombustible viajero que aprovecha cualquier oportunidad para coger la mochila y salir a aprender.