Inteligencia colectiva para innovar
Esta Declaración conserva en la actualidad más vigencia que nunca, porque puede servir como uno de los marcos de referencia para acompañar a empresas y organizaciones en la labor de consultoría en gestión del cambio.
La estrategia de plataformas tiene como objetivo facilitar que otros negocios se puedan conectar con el propio, crear capas superiores de productos y servicios, y generar dinámicas de co-creación.
Las Escuelas de Negocios están necesitando una revisión profunda de su modelo educativo, y son un buen ejemplo de incongruencia respecto de la “gestión del cambio” que ellas mismas aconsejan a las empresas desde sus aulas. Una de sus grandes asignaturas pendientes es redefinir el concepto de “éxito” en el ámbito empresarial.
El equipo blaugrana es una buena metáfora para explorar factores de éxito en la gestión de organizaciones, sobre todo cuando se trata de fomentar el talento y la creatividad. El autor describe 10 lecciones que se pueden extraer del Barça como equipo, y en qué medida son aplicables a la gestión de personas en clave 2.0.
Para innovar hay que desorganizar. Frente a tanto orden y respeto por lo establecido y los valores impuestos por determinadas instituciones, el autor invita a desorganizar, y a experimentar la fuerza que mana de la inestabilidad y del fomento de la discrepancia sin cuartel.
Reseña de un libro irreverente, publicado por la mordaz periodista de Financial Times, que bajo el subtítulo de: “Management sin grandes palabras y con sentido común” reúne una selección de artículos muy críticos con el Management y la consultoría tradicional desde una ironía certera y cargada de humor. Un libro de 2004 que conserva toda su vigencia.
El autor afirma que la agenda de innovación empieza con un sencillo paso: comprometerse con la búsqueda de la excelencia en innovación. Este compromiso permitirá crear un lenguaje común de innovación y elegir qué tipo (o tipos) de innovación perseguir.