Inteligencia colectiva para innovar

Juan López Sierras: "Gatekeepers: Curando contenidos desde que existe el Periodismo"

periodista

Existe una amplia teoría desarrollada en el campo de la comunicación acerca de los Gatekeepers, encargados de la selección de información en los medios. Este artículo es una primera aproximación a cómo se relaciona con la figura del Curador de Contenidos.

Tags: content curatorscuradores de contenidosfunciones de content curatorgatekeepergestión de contenidosjuan lopez sierras  View Comments

El periodismo cuenta con unos criterios de selección y filtrado de noticias que en buena parte se pueden aplicar a la curación de contenidos. Como ya hemos analizado en eMOTools otras ocasiones (hablando de vigilancia y curación de contenidos), es una actividad especialmente importante en un entorno actual tan saturado informativamente en el que hablamos constantemente de infoxicación.

En periodismo, a la figura que actúa como curador de contenidos se denomina Gatekeeper. El fundador de la psicología social Kurt Lewin fue el primero en usar ese término para referirse a la mujer, madre o persona que decidía qué comida consumía la familia. El concepto general de Gatekeeper se refiere a la persona que decide qué pasa a través de cierta puerta (o filtro) en cualquier proceso. Aunque el concepto comenzó refiriéndose a la cadena de alimentación, el propio Lewin lo relacionó con la difusión de noticias en un grupo de personas.

Asimismo, está curación de contenidos está relacionada con lo que se llama la “falsa objetividad” del periodismo: el hacedor de noticias constantemente tiene que tomar decisiones sobre qué noticias incluir, con qué punto de vista tratarlas o qué fuentes son pertinentes para completarlas; decisiones que, aunque se hagan en base a criterios profesionales, implican cada vez más una mayor dosis de subjetividad.

Sin embargo, aunque no pretende ser este un tratado sobre periodismo, el lector ya comenzará a apreciar los paralelismos entre el “Gatekeeper” y el “Content Curator” por lo que cabe también fijarse en la definición de cada uno:

Content Curator: profesionales, internos o externos, especialmente implicados con el conocimiento y que asesorarán sobre la información más relevante en el sector.

Gatekeeper: Persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo sino también proactivamente, adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas.

Ambos perfiles desarrollan tareas muy parecidas aunque en diferentes contextos y con distintos objetivos. Así, la primera pregunta que podemos hacernos es ¿cómo filtra el gatekeeper la información?

El gatekeeper selecciona los hechos que se convertirán en noticia. Lo hace en base a varios factores que definen la noticiabilidad del hecho. En cualquier medio de comunicación el espacio (prensa, revistas, digital) o el tiempo (radio, televisión) del que se dispone para contar una noticia es siempre limitado. Por ello, es necesario establecer unos criterios que permitan ordenar jerárquicamente los hechos que pueden convertirse en noticia para escoger los más importantes que tendrán el honor de ocupar el espacio disponible. De esta manera, un hecho es noticiable cuando, según unos factores de decisión, tiene importancia como para convertirse en una noticia publicada e imponerse sobre otros hechos con los que compite por ese mismo espacio.

A lo largo de la historia se han desarrollado varios modelos que describen la “Gatekeeping Theory”, la mayoría de los cuáles han evolucionado de la mano de la sociedad ya que los intereses del público varían con el tiempo. Para este análisis hemos seleccionado los criterios de jerarquización establecidos por Mauro Wolf, uno de más importantes teóricos de la comunicación hasta su muerte en 1996, en su libro “Los efectos sociales de los media”.

A modo de humilde actualización vamos a partir de los criterios de Wolf para ir aclarando y estableciendo cómo se relacionan con la curación de contenidos en entornos web:

1.     Criterios relativos al contenido de las noticias:

En la web la distancia física pierde sentido, pero existe una cercanía digital relacionada con las ciudades digitales donde nos movemos y que define nuestros intereses

Proximidad: cercanía espacial, afectiva o temática al hecho:

-       Espacial: interesa más la información local, cercana geográficamente, ya que les puede afectar directamente.

-       Afectiva: interesa más con lo que tengamos vínculos ya sea morales, físicos o de sentimientos.

-       Temática: no se producen en lugar cercano pero son transnacionales y nos pueden afectar a todos por igual.

En la web la distancia física pierde sentido, así que podemos hablar de una cercanía digital relacionada con las ciudades digitales donde nos movemos: si eres habitante de Facebook City, te interesan más las noticias sobre ella que sobre Google Wave Desert. Así para un curador de contenidos la proximidad afectiva o temática de la información con el público al que se dirige será mucho más importante que la espacial.

Relevancia: importancia jerárquica de los sujetos implicados en el hecho noticiable. Por ejemplo, en el ámbito emprendedor, no es lo mismo una noticia sobre Apple que sobre una startup.

Impacto sobre la Nación y el interés nacional: afectan a la estabilidad de un país y sus habitantes (Ej. El precio del petróleo). Aquí también cabe hacer el paralelismo con los países y continentes digitales en los que nos movemos en la web, dónde nuestros intereses crean relaciones en nuevos espacios que conforman comunidades tan grandes como queramos profundizar. Por ejemplo, la excesiva criminalización a nivel internacional de la mal llamada piratería de contenidos, ¿cómo afecta a comunidades de usuarios que pueden ver su nación-web cerrada?

Cantidad de personas implicadas: cuantas más, mayor la importancia. (Ej. Por muy lejano que esté un terremoto, si causa muchas víctimas será noticia). El paralelismo es inmediato hacia, por ejemplo, el número de usuarios afectados.

Consecuencias del acontecimiento sobre determinada situación: la importancia depende de en qué grado puede afectar el hecho que se ha producido, la última innovación, investigación o noticia  en el futuro de la organización o comunidad.  

2. Criterios relativos a la disponibilidad de material:

Se refiere a que el periodista gatekeeper cuente con el material informativo necesario que sustente adecuadamente las noticias: fuentes, imágenes, vídeos, referencias, etc.

Igualmente, para el curador de contenidos es importante disponer de los recursos adecuados para presentar la información ante una audiencia que en muchos de los casos puede saber más del tema que el propio curador. También, en entornos web, disponer de imágenes o incluso algún vídeo añade más valor e incrementa la probabilidad de que llegue el mensaje.

3.       Criterios relativos al público:

Aquí tiene que ver lo que el periodista cree que le puede interesar al público, teniendo en cuenta también por supuesto que le ha interesado anteriormente y a qué perfil se dirige la publicación.

De nuevo, es un criterio paralelo en la curación de contenidos. Debemos seleccionar y presentar sólo aquellos contenidos que sean de interés para la audiencia a la que nos dirigimos o queremos atraer.

En curación de contenidos priman la actualidad prolongada (análisis) y permanente (específica), en Periodismo la principal es la reciente (mismo día)

4.       Criterios relativos al medio y la competencia.

Actualidad y coyunturalos medios necesitan presentar hechos o análisis de hechos que sean actuales u oportunos para despertar reflexiones en torno a un tema. Pueden tratarse de hecho coyunturales que afecten directamente a la sociedad. (Ej. Elecciones, crisis económica).

Dentro de los diversos tipos de actualidad, en el caso de la curación de contenidos en entornos web, el porcentaje de noticias de actualidad reciente (mismo día) es mucho menor que el de actualidad prolongada (análisis y procesos) o permanente (específicos siempre interesan a ese tipo de público). Respecto a la actualidad  sincrónica (retransmisiones en vivo) también han ganado mucha importancia, sobre todo a raíz de la aparición de Twitter y pueden llegar a convertir a un curador de contenidos en un referente en cuestión de unas horas.

Competencia: Los medios no dejan de ser una empresa que tiene que posicionarse y destacarse sobre el resto de sus competidores. Al sacar a la luz una información exclusiva e investigada por sus propios periodistas, el medio adquiere prestigio y gana puntos frente a sus competidores.

La curación de contenidos no escapa a la necesidad de ofrecer a las entidades y organizaciones información que les ayude a hacer un seguimiento de la competencia (vigilancia), así como de contenidos que les ayuden a posicionarse y diferenciarse para convertir su plataforma de comunicación en un referente que traiga de la mano en un rédito comercial.

En estos nuevos entornos también puede surgir un tipo de vigilancia que podemos llamar “vigilancia cooperativa” en la que, a partir de mantener a la organización informada surjan oportunidades de colaboración con otras entidades y personas con intereses afines.

Soy consciente de que el periodismo no es el único campo de conocimiento que intenta erigirse como sustento teórico y origen de la curación de contenidos, pero sí estoy seguro que del profundo análisis que se ha hecho en esta especialidad de la figura del gatekeeper se pueden obtener conocimientos con los que enriquecer la curación de contenidos. Este artículo espero que haya servido como primera introducción a este modelo en el que aún hay mucho por explorar.

 Puedes descargar el artículo en pdf aquí: "Gatekeepers: Curando contenidos desde que existe el periodismo"

Este documento está en la microsite de Content Curators, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema. También te recomendamos visitar el Boletín [Nº16] con una selección de los mejores artículos del mes escritos por el equipo de emotools.

Comentarios